La banca se libra de devolver el dinero estafado si el cliente valida la operación.

Varios tribunales han avalado que los bancos no tienen que devolver el dinero estafado si el cliente valida la operación.

En este caso el Juzgado de Primera Instancia número 53 de Barcelona sentencia a favor de la banca y se libra de devolver 1.980 euros a un cliente.

Los estafadores que se hicieron pasar por trabajadores de BBVA consiguieron que el cliente confirmara 2 compras fraudulentas.

El magistrado indica que comprende que el demandante se pusiera nervioso, pero eso no lo exonera de su responsabilidad.

La sentencia señala que el banco no es responsable de que el teléfono del usuario identificara la llamada como realizada desde la entidad BBVA, y que las 2 compras fraudulentas realizadas con su tarjeta las confirmo cayendo en el engaño, por lo que tiene que asumir la consecuencias de sus actos.

«con independencia de que la operación fuera fraudulenta y el demandante incurriera en un error al facilitar sus claves, convirtiéndose así en víctima del denominado phishing, lo acontecido no puede calificarse como un incumplimiento contractual de la demandada. Más bien, al contrario, la demandada, actuando conforme a lo previsto en la cláusula cuarta del contrato, dio estricto cumplimiento a lo pactado, al recibir una orden validada y verificada por los códigos previamente establecidos por las partes»

Como la estafa es inferior a 3.000€ no marca jurisprudencia por lo que este tipo de estafas sera valorado por cada juez.

El Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera establece que «en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante devolverá a éste el importe de la operación no autorizada de inmediato». No obstante, también dice que el cliente tiene la obligación de «tomar todas las medidas razonables a fin de proteger sus credenciales de seguridad personalizadas», sin entrar en mayor detalle de qué se considera razonable.

Recordar:

Casi el 30% de ataques son a dispositivos o sistemas que no están actualizados.

Es muy importante revisar de forma periódica las actualizaciones de todos los sistemas y dispositivos.

La mayoría de los fraudes y ataques son por correo electrónico.

Usar correo con doble factor de seguridad y que tenga filtros para evitar phishing, malware. SPAM…

Tener instalada una solución de seguridad Endpoint de calidad a ser posible monitorizada ante incidencias.

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